Desacuerdos o visiones opuestas entre sus miembros

Se refiere a problemáticas relacionadas con puntos de vista o criterios diferentes acerca de los objetivos, las formas y los procesos que se ponen en marcha para alcanzarlos. Generando atascamientos que no logran resolverse por si mismos, y que se re editan a cada paso afectando el clima laboral, la productividad y la razón de ser del equipo de trabajo.

Problemas de comunicación

Todo se construye, se promueve o se debilita a partir de la comunicación. Por tal motivo, adquiere vital relevancia abordarla cuando se presentan obstáculos en las conversaciones (interacciones) que se dan en los equipos de trabajo. De su abordaje y potencial mejora depende el logro de los resultados.

Problemas de relación

Las relaciones que se establecen con otros son dinámicas. Las necesidades y expectativas se van actualizando constantemente a medida que se transitan las etapas de la vida, en este sentido es que las pautas de relación que se establecen requieren ser revisadas y actualizadas para que las personas se sientan confirmadas y contenidas en dichas relaciones. En ocasiones, es posible que surjan en los equipos de trabajo obstáculos en este sentido, ya que se dan por sentadas algunas pautas que con el transitar del tiempo se han visto modificadas y no han sido del todo explicitadas generando dificultades y atascamientos en la relación, las cuales se trasladan a la dinámica de trabajo interfiriendo en «el hacer» del equipo.

Procesos de cambio

Ante demandas de cambio profundas como separaciones, fusiones, incorporaciones, transiciones, etc. los equipos se tensionan generándose puntos de emergencia que desestabilizan a los sistemas, demandándoles cierto trabajo interno para alcanzar nuevos estadios de equilibrio. En este sentido, los equipos pueden necesitar ayuda para atravesar los momentos de crisis y tensión e ingresar a los proceso de cambio propiamente dichos.